Blog / Actitudes y hábitos de higiene en niños
10 octubre, 2017
Actitudes y hábitos de higiene en niños

  Llegado el mes de Octubre, y con la vuelta al cole superada, los horarios recuperan la normalidad y poco a poco empezamos a establecer y a enseñar nuevas rutinas, actitudes y hábitos a los más pequeños de la casa. Entre estas nuevas actitudes es importante prestar especial atención a aquellas relacionadas con la higiene […]

 

Llegado el mes de Octubre, y con la vuelta al cole superada, los horarios recuperan la normalidad y poco a poco empezamos a establecer y a enseñar nuevas rutinas, actitudes y hábitos a los más pequeños de la casa. Entre estas nuevas actitudes es importante prestar especial atención a aquellas relacionadas con la higiene personal y del entorno. Éstas son las que nos acompañaran el resto de nuestra vida, promoviendo la salud personal y la mejora de la vitalidad del cuerpo, si son bien adquiridas ya desde edades muy tempranas.

Por eso, en la adquisición de estos hábitos juegan un papel fundamental la familia y la escuela. El niño tiende a imitar todo aquello que ve, por eso aunque en el colegio les hablen sobre higiene y se establezcan unos hábitos, difícilmente los adquirirán si dentro del entorno familiar estas actitudes y comportamientos no forman parte de su estilo de vida.

Así pues, ambas partes deben unir fuerzas en el fomento de la higiene a través de imágenes positivas y motivadoras que asocien la higiene como fuente de bienestar y vivencias agradables. Nunca hacerlo desde la obligación o la moralidad (esto es bueno, esto es malo) para que no lo asocien a un deber impuesto. Para ello, hay que dejar que el niño experimente. No se trata de no dejarle ensuciarse, se trata de enseñarle a limpiarse. Que descubra que es agradable ensuciarse pero que también lo puede ser limpiarse.

Las principales pautas de salud e higiene a fomentar son:

          Higiene de la piel: El baño es un momento importante y es preferible que sea siempre a la misma hora y por la noche. Siempre antes de la cena, para que ayude al niño a relajarse.

          Higiene manos y uñas: Hay que lavarse las manos varías veces al día, especialmente:

o   Al levantarse de la cama

o   Después de tocar animales

o   Después de ir al baño

o   Cada vez que estén sucias

o   Antes de manipular alimentos

o   Antes y después de curar heridas

o   Cuando se ha estado en contacto con posibles fuentes de contaminación y/o intoxicación (basura, estiércol, tierra, productos tóxicos…)

o   Antes y después de cada comida

Especial importancia tienen la uñas ya que su estructura favorece la acumulación de suciedad, por eso es aconsejable la utilización de un cepillo específico para limpiarlas.

         Higiene pies: Conviene lavar diariamente los pies (sobre todo en verano) por la sudoración excesiva que se produce, para no producir un olor desagradable y para que no aparezcan ampollas.

         Higiene en el cabello: En niños mayores de 3 años es conveniente lavar el pelo entre 2 y 3 veces por semana, enjabonando y friccionando con los dedos y aclarando bien al finalizar.

         Higiene bucodental: Introducir el hábito en edades tempranas, sobre los 18 meses sin usar pasta. A partir de los 3 años ya podemos usar pasta especial para niños.

         Higiene de los oídos: Se deben limpiar diariamente las orejas y el oído externo con agua y jabón, evitando la entrada de agua en el oído medio. Evitar usar bastoncillos de algodón (usar sólo para secar los pliegues pero nunca para la limpieza del oído).

         Higiene en el vestido: Es indispensable cambiarse de ropa después de la ducha o baño. La ropa interior se debe cambiar diariamente. Si se trata de ropa de deporte, hay que ducharse y cambiarse de ropa después de realizar deporte.

          Higiene en el sueño: El sueño es necesario para que el cuerpo recupere la energía para la actividad diaria. En niños de 4 a 12 años se necesitan aproximadamente 10 horas de sueño y en adolescentes de 8 a 10.

Síguenos en

Destacado

JULIETTE CROWE también te recomienda los siguientes productos:

Etiqueta


Entradas Relacionadas

Blog Crowe for Men - 5 abril, 2016
Cuando se trata del afeitado la mayoría de hombres se hacen la misma pregunta: ¿Nos dejamos o no la...
Chocolaterapia
Blog Calidad Crowe - 6 abril, 2017
A todos nos gusta comer chocolate por su sabor, porque un dulce no amarga a nadie… Pero, ¿qué diríais...
Blog Juliette Crowe - 5 abril, 2016
Muchas de nosotras tenemos asumido que es muy importante hidratar la piel para mantenerla nutrida y suave pero nos...