Blog / Cuida la piel de tu bebé
30 marzo, 2016
Cuida la piel de tu bebé

Tendemos a pensar que el frío es el principal enemigo de nuestro bebé. Pero no es así. Son los cambios de temperatura, especialmente si son bruscos, los que pueden resultar dañinos para nuestros pequeños. A parte de vigilar los contrastes de temperaturas cuando salimos a pasear con ellos, para evitar resfriados y otros problemas respiratorios, debemos […]

beschtzen

Tendemos a pensar que el frío es el principal enemigo de nuestro bebé. Pero no es así. Son los cambios de temperatura, especialmente si son bruscos, los que pueden resultar dañinos para nuestros pequeños. A parte de vigilar los contrastes de temperaturas cuando salimos a pasear con ellos, para evitar resfriados y otros problemas respiratorios, debemos prestar atención a su delicada piel.

Hay que tener en cuenta que un bebé recién nacido tiene una piel de un 40 a un 60 por ciento más fina que los adultos con lo cual, además de ser más permeable a muchas sustancias que pueden resultar tóxicas, también resulta más proclive a las pérdidas de calor y de agua. A esta temprana edad el bebé aún no ha desarrollado suficientes mecanismos defensivos porque sus glándulas sebáceas son escasas y el desarrollo del sistema inmune es inmaduro. Su piel contiene bajas cantidades de ácidos grasos, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades de la piel de tipo infecciosas e inflamatorias. Por eso, ahora que estamos en otoño, y que los cambios de temperatura oscilan mucho entre cálidos y fríos, debemos de ofrecer todo tipo de cuidados paraproteger la piel de nuestro bebé.

En los días fríos debemos de proteger a nuestros pequeños de las agresiones externas, por eso les tapamos y arropamos. Pero la ropa de invierno al ser más gruesa provoca roces que pueden dañar su fina epidermis. En esta época del año los dermatólogos recomiendan evitar dar baños calientes a los más pequeños durante los días más fríos de la estación para evitar que la piel se quede reseca, áspera o agrietada. La temperatura ideal del agua debe oscilar entre los 30 y los 32 grados centígrados y no debemos prolongar el baño más de 15 minutos para evitar que su piel se arrugue. Mejor evitar el uso de jabones y esponjas porque pueden retirar la capa de grasa que existe en la superficie de la piel y que evita la pérdida de agua. Y si preferimos usar jabón, mejor hacerlo de glicerina, que son los más indicados para la piel de los bebés.

También es recomendable prescindir de los perfumes o colonias para bebés. En cambio es muy importante usar cremas y lociones hidratantes después de los baños para mantener la hidratación de su piel.

Sabemos que es muy difícil evitar abrigar a nuestro bebé cuando hace frío. Resulta complicado saber si nos pasamos por defecto o por exceso. En estos casos lo mejor es no abrigarlo en exceso. Las lanas y las fibras sintéticas de algunas prendas de ropa pueden provocar sarpullidos, pequeñas bolitas o granos enrojecidos en el cuello, el tronco y las piernas que les pueden producir picores o inflamaciones. Por ello lo mejor es usar ropa y toallas de algodón para evitar estas molestias.

Y, por último, no podemos olvidar la alimentación. Es muy importante ofrecer a nuestro bebé el aporte de nutrientes suficiente para ayudar a reforzar su sistema inmune que aún está en pleno desarrollo. Todo lo que coma se reflejará en su piel. Así que, si estás empezando a introducir nuevos alimentos a su dieta o estás haciendo la transición de la leche materna a la papilla, consulta con tu pediatra para que sea él quien te aconseje por qué alimentos empezar.

Síguenos en

Destacado

JULIETTE CROWE también te recomienda los siguientes productos:

Etiqueta


Entradas Relacionadas

Blog Juliette Crowe - 5 abril, 2016
Muchas de nosotras tenemos asumido que es muy importante hidratar la piel para mantenerla nutrida y suave pero nos...
Piel Saludable
Blog Juliette Crowe - 3 febrero, 2016
Alimentación, hidratación y actividad física moderada son los tres principios básicos para lograr una piel sana y reluciente. Con...
Blog Crowe for Family - 5 abril, 2016
La exfoliación de la piel es una parte importante en una rutina de cuidado facial y corporal, ya que...