Blog / Eliminar y prevenir los piojos
5 abril, 2016
Eliminar y prevenir los piojos

Con la llegada de la primavera comienzan los brotes más fuertes de piojos en los colegios, aunque este problema prácticamente permanece durante todo el año y no existe una fecha específica en la cual nuestro pequeño pueda verse afectado. Habitualmente suele creerse que estos molestos animalitos aparecen en personas con poca higiene y eso es totalmente […]

Nio con piojos

Con la llegada de la primavera comienzan los brotes más fuertes de piojos en los colegios, aunque este problema prácticamente permanece durante todo el año y no existe una fecha específica en la cual nuestro pequeño pueda verse afectado.

Habitualmente suele creerse que estos molestos animalitos aparecen en personas con poca higiene y eso es totalmente falso, aunque si bien es cierto proliferan más rápidamente en entornos poco aseados o en los que hay muchas personas.

Si le sucede a nuestro hijo debemos comunicarlo inmediatamente al profesor para que pueda comunicarlo al resto de padres para una pronta detección y tratamiento, pero sin que cunda el pánico.

El primer signo de alarma es cuando escuchamos “¡Mamá, me pica!”. Y es a partir de ahí cuando las madres, sobre todo las primerizas, empiezan a desesperarse esperando que la plaga no se haya extendido demasiado en su cabeza, para llegar a tiempo a un tratamiento rápido que evite el contagio con otros niños o con los mismos miembros de la casa. ¿No os ha pasado que con tan sólo escuchar la palabra piojo parece que le empieza a picar la cabeza a toda la familia?

Lo primero que hay que hacer es no ponerse nerviosa e inspeccionar a fondo la cabeza de nuestro hij@. ¿Cómo detectar los piojos? Los piojos son insectos muy pequeños de color gris, de alrededor de 2 a 4 milímetros y las liendres (los huevos) son de un color blanquecino que se agarran a la raíz del pelo con mucha fuerza. Son difíciles de quitar ya que están enganchadas por una sustancia pegajosa como el cemento, que segregan las hembras para asegurar el nacimiento de nuevos miembros. Para quitarlas tienes que tirar de ellas con las uñas y arrastrarlas por el cabello hasta la punta.

Una vez detectados piojos y liendres debemos realizar un tratamiento con un producto especializado. En un único tratamiento podemos llegar a eliminar todos los piojos, aunque conviene repetir el tratamiento al cabo de siete días. Las cremas y lociones son más eficaces que los champús que se diluyen con el agua, por ello es mejor hacerse con un kit desparasitario que contenga todo lo necesario para eliminar estos parásitos.

Lo que debemos tener en cuenta es eliminar bien las liendres para evitar que la plaga vuelva a reproducirse. En este caso el tratamiento es más manual. Debemos ayudarnos usando una mezcla de agua caliente y vinagre de manzana a partes iguales para aflojarlas y después de diez minutos podremos arrastrarlas y sacarlas con una lendrera (un peine de púas especial para arrastrar piojos y liendres que hayan podido quedarse en la cabeza).

Una vez hayamos realizado el tratamiento debemos lavar la ropa, toallas, sábanas y complementos que hayamos usado o hayan estado en contacto con nuestro hijo@ en agua bien caliente. Los piojos y liendres no suelen sobrevivir a más de 40º. De esta manera evitaremos que se alojen entre los pliegues de la ropa y puedan volver a aparecer en la cabeza de alguno de los miembros de la casa.

Prevención:

Existen métodos naturales para prevenir los piojos como el Árbol de Té, que podemos encontrar en cualquier herboristería. Se trata de un aceite esencial con propiedades antisépticas que se usa para prevenir y tratar infecciones.
No conviene usar los productos desparasitários que se venden en las farmacias para la prevención porque contribuirá al aumento de resistencias a los tratamientos.

A continuación os mostramos un vídeo que trata sobre lo que es la pediculosis, desmintiendo mitos. Todo en un corto animado con un lenguaje cotidiano para que los niños aprendan y no se aburran al verlo:

 

Síguenos en

Destacado

JULIETTE CROWE también te recomienda los siguientes productos:

Etiqueta


Entradas Relacionadas

Blog Juliette Crowe - 5 abril, 2016
¿Qué puedo hacer para reducir las estrías en la piel? ¿Se pueden eliminar? Seguro que estás preguntas aparecen una y...
Blog Crowe for Kids - 5 abril, 2016
  Los productos solares de CROWE for Kids, ideales para los más pequeños, proporcionan una alta protección contra las quemaduras...
Blog Crowe for Kids - 5 abril, 2016
Al leer el título de este post much@s os habréis preguntado ¿qué es esta palabra tan rara?. Suena fatal,...