Blog / Trabajar los hábitos de cuidado corporal desde pequeños: una buena inversión para el futuro
3 febrero, 2016
Trabajar los hábitos de cuidado corporal desde pequeños: una buena inversión para el futuro

¿Tu lucha diaria es que tu hijo se lave los dientes?

Limpieza Dientes Niños
¿Tu lucha diaria es que tu hijo se lave los dientes? ¿Debes perseguirle para que se lave las manos? Veamos algunos consejos y trucos para hacer un poco más divertidos esos momentos tan necesarios y que van a ser la base de los hábitos higiénicos de los pequeños en su vida adulta.

– En primer lugar y cómo en casi todo en los niños, nuestro ejemplo va a ser esencial. Los niños aprenden por imitación y si nuestros hábitos son coherentes con nuestras demandas hacia ellos será mucho más fácil que sean receptivos.

– Cómo todo hábito es importante mantener una rutina y seguir las mismas pautas a diario. Si les pedimos que se laven los dientes un día sí y otro no van a interpretar que se trata únicamente de un capricho nuestro.

– Intenta hacer que los momentos más ingratos para el niño sean agradables en lugar que sean una obligación y tenga una consecuencia negativa cuando no lo hace. Decirle que agradable es oler su pelo cuando está limpio o que bien sienta ir limpio y fresco va a reforzar lo positivo.

– En los más pequeños se pueden utilizar canciones asociadas a cada momento. Por ejemplo podemos utilizar una canción que determinará el tiempo que el pequeño debe estar lavándose los dientes. Con niños un poquito mayores el sentido del humor y hacerles reír suele ser la opción más efectiva.

– Utilizar objetos de higiene divertidos y adaptados a los niños también es importante, pueden hacer la actividad más atractiva (cepillo, pasta de dientes, jabón, etc…)

– A la hora del baño con los más pequeños podemos utilizar los juguetes para entretenerles y hacer que sea un momento agradable. En los niños más mayores es interesante estimular su autonomía y darle mucho valor al hecho que ya se duchan o se asean solos.

– Finalmente existen muchas formas de estimular a nuestros hijos, des de utilizar un muñeco para que el niño vaya replicando mediante el juego todos los hábitos (lavarle las manos antes de comer, el baño, etc…). También podemos utilizar paneles que podemos ir rellenando con todas las acciones que ha hecho bien a lo largo del día o la semana, ofreciendo una recompensa positiva al final si se cumple con todo, por ejemplo ir al cine el sábado por la tarde u otra actividad que pueda resultar estimulante en función de la edad.

Aquí te dejamos algunas ideas pero ahora te toca a ti seguir insistiendo, porqué es cierto que podemos intentar hacer estos momentos más agradables y divertidos pero también lo es que deberemos seguir diciendo: Lávate las manos antes de comer, a la ducha, etc… ¡Ánimo, al final vale la pena conseguir que sean autónomos y sus hábitos sean correctos!

Síguenos en

Destacado

JULIETTE CROWE también te recomienda los siguientes productos:


Entradas Relacionadas

Blog Crowe for Kids - 5 abril, 2016
Cuando nace un bebé una de las evidencias más destacables de su presencia en casa es su olor. Las...
Blog Crowe for Kids - 5 abril, 2016
¿Sabías que una de las teorías sobre el aumento de las alergias en niños es el exceso de higiene?...
  El agua de colonia CROWE for Kids, especialmente en los más pequeños, proporciona una agradable sensación de frescor...