Blog / Enseñar a nuestros hijos a lavarse los dientes
5 abril, 2016
Enseñar a nuestros hijos a lavarse los dientes

La limpieza bucal es muy importante en la higiene general de nuestros hijos. Ya desde bebés debemos enseñarles las pautas básicas y conseguir que adopten este hábito como imprescindible en su día a día. Conseguir que los niños adquieran correctos hábitos de higiene dental es fundamental para que en el futuro tengan bocas sanas. Lo […]

Little boy brushing his teeth in the bathroom

La limpieza bucal es muy importante en la higiene general de nuestros hijos. Ya desde bebés debemos enseñarles las pautas básicas y conseguir que adopten este hábito como imprescindible en su día a día. Conseguir que los niños adquieran correctos hábitos de higiene dental es fundamental para que en el futuro tengan bocas sanas.

Lo ideal es comenzar a limpiar la boca del niño con una gasa húmeda desde que nace para mantener la boca del bebé limpia de restos y para ir acostumbrándole. Esto evitará que cuando empiecen a salirle las primeras piezas dentales también empiecen a proliferar las primeras caries.

¿Cómo conseguimos que adquieran el hábito?

– Lleva a cabo la higiene en un momento en el que el niño esté relajado y de buen humor, y no esperar al momento previo de ir a la cama que es cuando está más cansado o dormido.

– Permite que tus hijos te vean cepillándote los dientes, usando hilo dental, y lavándote por la mañana y la noche. La mejor manera de enseñar higiene a los niños es dejando que te copien.

– Crea una rutina. Puedes hacer un cartel de colores o un gráfico que muestre las actividades que se deben completar, y permitir que el niño ponga una etiqueta junto a cada actividad completada durante el día. Los niños aprenden por repetición, se adhieren a la misma rutina diaria y muy pronto, ellos lo harán por su cuenta. Además, puede ser un juego para enseñar higiene a los niños.

– Explica la importancia de la higiene oral a tu hijo. Tiene que elegir su propio cepillo de dientes, y su pasta de dientes. La pasta de dientes con sabor a fruta puede hacer que el cepillado sea mucho más agradable para el niño que usar el sabor fuerte de la menta.

– Hay cepillos de dientes y pastas dentales que están disponibles con personajes de dibujos animados. Estos artículos pueden despertar su deseo de cepillarse los dientes.

– Evita amenazas, castigos y argumentos negativos. Siempre es más recomendable mostrar el lado positivo del cepillado: nos cepillamos para cuidarnos, igual como hacemos con el cabello o el cuerpo.

– Acostumbra a los niños a visitar a la Odontopediatra con frecuencia, para que la vean como una amiga que cuida de su boquita.

– Verifica en la medida de lo posible que después de cada comida se cepillen los dientes y que lo hagan correctamente, esa es la clave en la salud bucal de tu pequeño.

– Una manera interesante de fomentar el cuidado bucal en tus hijos es lavarse los dientes en familia cuando son pequeños.

Por otro lado, las nuevas tecnologías también nos permiten obtener herramientas que nos pueden ser muy útiles para esta tarea, como son vídeos y apps con los que conseguirás que tus hijos vean el hábito de lavarse los dientes como algo divertido:

– Para dispositivos Apple contamos con Tooth Monster que tiene una versión gratuita y otra de pago. En la versión gratuita los niños pueden utilizar un mini juego que les va indicando cómo cepillar los dientes para eliminar todos los restos de comida y bacterias.

– Para dispositivos Android contamos con la app “Cepillarse los dientes”. Cuesta 0,76€, es fácil de usar y cuenta con un temporizador de cepillado. La app enseña cómo quedan entre los dientes los distintos alimentos y cómo lavarlos correctamente para eliminar todos esos restos. También tiene consejos y notificaciones de sonido.

Y si todo esto no es suficiente ayuda os mostramos un video con una canción divertida que podéis memorizar y cantar cuando vayáis a lavar los dientes de vuestros pequeños. Así conseguiréis que lo vean como un hábito divertido que, seguro, ya no rechazarán hacer:

 

Síguenos en

Destacado

JULIETTE CROWE también te recomienda los siguientes productos:


Entradas Relacionadas

Blog Crowe for Family - 5 abril, 2016
¿Quién no ha sufrido tapones en los oídos alguna vez? Seguro que muchos os habréis sentido identificados. Y es...
Blog Juliette Crowe - 5 abril, 2016
  Por fin has conseguido tener tu color deseado, después de muchas tardes en la peluquería tu melena brilla...
Cuidado Manos
Blog Juliette Crowe - 3 febrero, 2016
Siempre estamos muy ocupadas con todo lo que nos rodea (trabajo, niños, casa, pareja…) y apenas tenemos tiempo para...